查無此人 发表于 2012-8-3 19:30:54

西语专四05-11年听力理解原文

本帖最后由 sinyarm 于 2015-1-22 21:18 编辑

99-04年专四出了一本真题解析,此后再没出过跟专四有关的真题书了
所以05-11年的听力理解大家一般都只有答案,没有原文
这是我考专四前自己听的,能力有限,有个别单词实在是听了无数遍了还没听出来
不过没听出来的做了记号

查無此人 发表于 2012-8-3 19:31:37

05年
生词cacique 酋长   tributo 贡品,赋税untar 涂,抹
El origen de la leyenda, el dolado(完美的). Muchísimos años antes, de que los conquistadores españoles se llegaran a las tierras colombianas. Existió una tribu que vivía en los alrededores de la mayor laguna(小湖,池塘) de la zona. Su cacique era el más poderoso en todas aquellas regiones, y ninguna otra tribu se atrevía a entrar en guerra contra él. Pues, la fama de su    en día era muy grande y todas las demás tribus los habían. También existía una leyenda en la cual se narra que un dios poderoso cuidaba al cacique. Por eso, nunca podría ser vencido. De este modo, el cacique había sometido a todas las demás tribus a su poder y se había enriquecido con los tributos que estás, tenían que entregarle todos los años. El cacique vivía feliz con su mujer y una preciosa hija a la que quería mucho. Pero un día, su mujer vio señales de locura(疯癫) y esto rompió la facilidad de la familia del cacique. Mandó que dos chicas vigilara a su mujer día y noche. Ésta, después de pasar los ataques de locura, no recordaba nada de lo que había pasado. Seguía viviendo feliz con su hija a la que frecuentemente llevaba a pasear hasta las orillas de la lacuna. Una tarde, mientras la niña jugaba, la madre se puso a mirar fijamente las aguas. De pronto, le pareció ver un dragón. Contó a su marido lo que había visto sin que éste le creyera. Al                   día siguiente, la mujer volvió a la lacuna con su hija. Allí vio otra vez el dragón y creyó leer en los ojos del animal el deseo de que ella lo siquiera. Así que se lanzó al agua junto con la niña. El cacique se sintió muy triste, dejó de hablar y se mostró sin ganas de hacer nada. Como consecuencia la tribu se vio cada vez menos poderosa. Y por fin, llegó un día en que una de las tribus sometidas anteriormente a él levantó la bandera de la rebelión y les atacó por sorpresa. Como el cacique indiferente con la noticia, no intentó en ningún momento luchar contra los enemigos. Todos estaban muy preocupados. En ese momento, el anciano más mayor de la tribu se le ocurrió una buena idea. Le contó al cacique que el dios que dominaba las aguas de la lacuna era un poderoso dragón. Y si el cacique iba a rendirle homenaje(效忠誓言,臣服) podría sabe algo de su mujer y su hija. Según el anciano, las dos habían sido llevadas por el dragón, y en su palacio, lleno de oro. Ellas llevaban una vida feliz. Si el cacique luchaba contra los enemigos, podría reunirse con las suyas. El cacique, muy contento, siguió sus palabras. Venció a sus enemigos y luego preparó la ceremonia. Reunió gran cantidad de oro y de piedras preciosas. Después, junto con los honrados, se dirigió a la lacuna con su cuerpo untado de oro. Llegó al centro de la lacuna en una barca. Allí se la    al agua y permaneció allí navando hasta que todo el oro que su cuerpo había desaparcido. Desde entonces, todos los años, se celebró la ceremonia. Y de este modo, surgió la leyenda, el dolado.

查無此人 发表于 2012-8-3 19:32:38

06年
生词 cirujano 外科医生   veterinario 兽医   afecto 感情   mentalidad 观念,思维方式
                         Por un perro
Jaime tenía cuarenta y tres años y trabajaba como cirujano en un hospital por las mañanas. Por las tardes, se dedicaba a su consulta privada y no le importaba a qué hora terminara. Nadie los veraba en casa, porque era soltero y siempre había vivido solo. Una tarde, cuando se dirigía al supermercado, vio un grupo de personas que miraban hacia el suelo. Se acercó para saber qué ocurría, pensando en algún herido. No logró ver nada pero de las conversaciones que oyó, supo que no se trataba de una persona que pudiera nacesitar sus servicios sino de un perro, atropellado(碾过,撞倒) por un coche. Entonces, siguió su camino hacia el supermercado. Una vez terminadas las compras. En el camino de regreso, llegó al sitio donde anteriormente se había encontrado los curiosos, mirando al animal herido. Las personas habían desaparecido, y Jaime pudo ver al perro. Vacilón poco, pues, aunque él era médico, no era veterinario, y no podía encargarse de este problema. Pero viendo los ojos que le pedían ayuda, decidió llevarlo a una clínica veterinaria. Días después, cuando el perro se mejoró, sin heber podido encontrar a su dueño a pesar de muchos esfuerzos. Jaime lo llevó a su departamento. Empezó a llamarlo Bovi. Era un perro inteligente y no provocaba problemas. Poco a poco, le cogió cariño, considerándolo un buen compañero, y se alegraba de tenerlo siempre cerca. Junto con el afecto y cariño que le trajo el animal. Jaime cambió su mentalidad sobre la gente. Ahora era más abierto con los compañeros del hospital y con sus pacientes. Les contaba las historias de Bovi e incluso su propia vida. Se volvió mucho más amable y cariñoso.
Casi un año después, un día, Jaime llevó a Bovi a pasear por un parque. De repente, el animal corrió hacia un banco y se detuvo frente a la mujer sentada en él. Le ladró(叫,吠) y movió la cola alegremente. Y la mujer al ver el perro, se lanzó sobre él, acariciándolo(抚摸) y llamándole Brutus muchas veces. Resultó ser la antigua dueña del perro, y los dos tuvieron una larga y desagradable discusión sobre a quién pertenecía el perro. Finalmente, Jaime tuvo que ceder y acompañó a la mujer y el perro a su casa. Al dejar a Bovi en manos de su antigua dueña, le quedó un vacío muy grande. Lo extrañaba tanto que empezó a buscarlo en la casa de la mujer para que le acompañara en sus paseos. Jaime y la antigua dueña empezaron a compartir el perro y a veces, Jaime lo llevaba a su propia casa donde pasaba algunos días. Con el tiempo, la mujer y Jaime se hicieron amigos. Ella tenía treinta y cinco años y era abogada. Para sorpresa de Jaime, era soltera también. Los fines de semana, se juntaban para charlar y tomar una copa de vino compartiendo sus soledades. Muchas veces se reían, mirando al perro y no sabían cómo llamarlo, Bovi o Brutus. Ellos no se esperaban que gracias a él, le supiera llegado el afecto amoroso que nunca imaginaron poder encontrar y sus vidas cambiaron positivamente.

查無此人 发表于 2012-8-3 19:33:22

07年
生词   Propaganda 宣传   Tremendo 令人惊讶的,出乎意料的
                        Aventura
Desde muy pequeña me habían dicho que tenía un carácter similar al de mi tía Lucía, hermana de mi madre. Pero no me dieron ninguna información de ella y siempre me habían parecido un personaje misterioso. Ahora tengo catorce años y muchos deseos de encontrar un chico que me guste. Para mi desgracia, va a ser muy difícil porque no me dejan salir de casa. Me siento muy triste pensando que me estoy haciendo vieja. Tendría que hacer algo para abandonarles los pensamientos negativos. Debería conocer un joven lo más rápido posible. Ese sábado, salieron mis padres a una boda y no regresarían hasta muy tarde. Tenía suficiente tiempo para ir a una discoteca que se   esa noche. Tan pronto como se fueron, me puse el vestido negro y los zapatos de mi madre y me pinté la cara y los ojos para parecer guapo y mayor. Salté por la ventana de mi cuarto, queda al jardín porque la puerta estaba cerrada por mis padres. Luego no tarde nada en llegar a mi destino. La discoteca era una maravilla. Las luces que gilaban, la música y el baile de las parejas. De repente, divisé(望见) al nombre de mi sueños, era tan alto como mi papá con una sonrisa dulce, los ojos marrones y lo más importante, me invitó a bailar. Bailaba tan alegre que no me di cuenta de que un periodista nos tomó unas fotos. Después nos pidió los nombres, decía que algunas de estas fotos serían publicadas como propaganda en un importante periódico. Por supuesto, yo no le di mi nombre verdadero para que mis padres no se quedaran con la boca abierta viendo la foto. Supe que mi compañero de baile se llamaba Estevan Alonso, y era estudiante de medicina. Aunque lo había pasado muy bien con él, decidí desaparecer porque entendí que era capaz de conseguirme un enamorado. Y por lo tanto, dejaría los pensamientos negativos para ponerme a estudiar más. Así entrarían medicina para encotrarme con Estevan. A la semana siguiente, una noche, mi padre leyendo el periódico, vio la foto que no sabían tomado y la miró con atención. Pero no porque me hubiera reconocido sino porque la reconoció mi pareja. Dijo a mi madre
Teresa, mara quién está en esta foto. Estevan Alonso.
¿No es hijo de hermana Lucía? La que se escapó una noche de casa para ir a un baile a los catorce o quince años.
Ah, es verdad. Lucía estuvo bailando toda la noche con un capitán y los dos se casaron el mes después.
Así que mi compañero de baile era mi primo. Entonces dije a mi madre. Por fin me entré de cosa tan tremenda había hecho mi tía Lucía. Por qué no la invitáis a casa y a mi primo también para que los conozca. Mientras tanto, pensaba qué haría para que mi primo no me reconociera cuando viniera a conocernos. Y de qué manera podía atraerlo para que el no sólo fuera el nombre de mi sueños sino también de la vida real.

查無此人 发表于 2012-8-3 19:33:59

08年
生词cámpin 露营地   tienda de campaña 帐篷   aglomerado拥挤的
                      EL VIAJE
El viaje estuvo desde el principio lleno de problemas. En primer lugar, la familia empezó una dura discusión con respecto a cómo dependía llegar hasta la zona del cámpin que tenían ya reservado a orillas de un lago en el Sur del país. Alfonso, el papá, estaba seguro de que su viejo coche era capaz de aguantar cualquier viaje largo. Mientras que Rosa, la mamá, no tiene ninguna confianza en el auto e insistía en ir en el tren. Menos mal, que finalmente ella dicidió no seguir discutiendo y dejarle la dicisión a su marido. Carlos y Andrés de catorce y siete años respectivamente, estaba muy entusiasmados con la idea del viaje. Por lo que cualquier medio les parecía adecuado. En cuanto a Ana que tenía diez años que tenía la secreta esperanza de que sus padres invitaran a Alicia, su mejor amiga. Ahora que el viaje se realizaría en el auto de la casa. No habría ninguna posibilidad de que la llevaran.
Al llegar al destino, se encontraron frente a una zona llena de tiendas de compaña y de personas. Mucho más aglomerada de lo hubieran deseado. El encargada del cámpin les mostró el sitio donde debían instalarse. Y Alfonso, Rosa y Carlos se dedicaron a levantar la tienda de campaña que ellos traían y donde la familia dormiría durante estas vacaciones. Cerca de las tres de la madrugada, empezó una violenta lluvia, se despertó toda la familia y vio que su vivienda ya estaba completamente inundada. El peor momento, se produjo cuando oyeron la voz de Ana:
Papá, mamá, alguien nos ha robado el auto, el coche ya no estaba en el sitio donde lo había aparcado.
Después de una desagradable investigación bajo la lluvia, descubrieron que lo que en realidad había ocurrido era que el auto con tanta lluvia se había movido y había entrado silenciosamente en el lago donde se veía solo bajo parte de él. Apenas llegó la mañana, Alfonso tuvo que afrontar al problema de sacar el coche del lago. Lo que consiguió después de varias horas y con ayuda de muchos otros hombres. La familia, muy triste por tantos problemas, decidió volver a casa. Para eso, tuvieron que llevar el auto en el mismo tren donde ellos regresaron. Cuando llegaron a casa, descubrieron que había llegado una carta para Rosa mientras estaban fuera. En la cual se leía Su supermercado tiene el placer de comunicarle que ha ganado el premio anual Vacaciones Maravillosas. El premio consiste en un viaje para usted y toda su familia hasta seis personas a los lagos del sur. Este premio incluye el transporte en tren con estancia pagada en los mejores hoteles de la zona y un pago extra de quinientos euros. Para cobrar este premio, debe pasar antes del cinco de agosto por nuertras oficinas centrales.
Dios mío, hoy es el cuatro de agosto --- Rosa. Por suerte, nos queda toda la tarde para ir a esas oficinas.
Además, ya que solo somos cinco, podremos llevar a Alicia.---concluye(得出结论) Ana.
Mientras, los dos muchachos gritban felices, ahora si tendrían algo fantástico que contar a sus compañeros.

查無此人 发表于 2012-8-3 19:34:35

09年
Anita
Cuando Rosaría entró a trabajar como empleada doméstica en la casa de Anita, ésta todavía era una niña pequeña. Siempre había sido la favorita de Rosaría entre sus hermanos. Quizás, porque las dos tenían muchos momentos en que podían conversar sin que les interrumpieran. Cuando Rosaría la recogía de la escuela, en el camino hablaban sobre todo lo que había pasado en el colegio. Mientras los hermanos jugaban fuera de casa, Anita solía quedarse en la cocina ayudando a Rosaría. La mujer sintió por Anita un cariño de madre.
Un día, Anita entró en la cocina con cada preocupada y la empleada le preguntó
¿ Qué pasa Anita ?
Es que las niñas de mi curso, están organizando una fiesta. Pero papá dice que no tiene tiempo para llevarme e ir a recogerme. En realidad, creo que no quiere dejarme ir porque ninguno de mis hermanos puede acompañarme y vigilarme. ¿ Sabes ? Irá también Felipe, un chico muy guapo y me gustaría ser yo la que bailara con él.
Rosaría sintió tristeza al notar el disgusto de Anita. Sería inútil decirle queda todavía muy joven, que tendría muchas oportunidades de conocer otros Felipes. Tal vez mejores. La mujer decidió ayudarla. Habló con sus padres diciendo que ella la llevaría y la vigilaría. Los padres dieron el permiso.
Una vez en la fiesta, Rosaría se quedó cerca de la sala mirando a los jóvenes. Sin embargo, hubo un instante en que ella se descuidó. Y cuando miró a la sala nuevamente, ésta pareció tener sólo la mitad de los adolescentes. Y Anita no se encontraba allí. Dicen que unos chicos habían salido a bailar a una discoteca. Rosaría descubrió que el famoso Felipe tampoco estaba. Tal vez Anita se había ido siguiéndolo. La empleada estaba preocupada pensando en qué día sus padres y a qué hora volvería la niña loca. La pobre mujer decidió salir al jardín a tomar un poco de aire. Y allí vio Anita mirando el cielo.
Anita, me asusté pensando que estabas con los que habían partido a la discoteca.
Pero Rosaría, yo no iría ninguna parte sin avisarte.
Es que un joven que estudia genería. Me acaba de contar que ahora se puede ver un cometa en el cielo. Yo estado tratando de verlo, y no lo he podido descubrir.
Rosaría, con la alegría de volver a estar con la joven que creía perdida, podía ver en el cielo con ahora cometas. Pensó que con conocerla tanto no debería que sospechado que la niña partiría sola. La voz de la joven, la volvió a la realidad. Felipe es un buen chico, pero Gustavo que estudia genería. es muy simpático y entretenido. Dijo que me llama María.
Volvió a casa a estudiar porque tiene un examen este lunes. Vamonos a casa también. Esta fiesta se ha puesto un poco aburrida. Al escucharlo, Rosaría pensó con la alegría. Es mejor que haya venido. Si no, se habría quedado con pena pensando que la fiesta sería maravillosa. Y no habría descubierto que además de Felipe, hay chicos más interesantes.
1 ¿ Por qué Anita siempre había sido la favorita de Rosaría entre sus hermanos ?
2 Según Anita, ¿ cuáles es la verdadera razón por la que su papá no la dejó ir a la fiesta del curso ?
3 ¿ Qué hizo Rosaría para ayudar a Anita a conseguir el permiso de sus padres ?
4 ¿ Qué pasó cuando Rosaría se descuidó ?
5 Cuando no pudo encontrar a Anita en la sala, ¿ adónde pensaba Rosaría que se había ido la niña ?
6 ¿ Por qué Rosaría salió al jardín ?
7 ¿ Qué estaba haciendo Anita cuando Rosaría la encontró en un jardín ?
8 ¿ Qué le contó a Anita un chico que estudiaba genería para que ella saliera al jardín ?
9 ¿ Por qué Anita decidió volver a casa antes de que terminara la fiesta ?
10 ¿ Rosaría se arrepintió de haber llevar a Anita a la fiesta ? ¿ Por qué ?

查無此人 发表于 2012-8-3 19:35:18

10年
生词Naufragio 海难    Presentir 预感
Yo era entonces un marinero de Colombia. En 1955, estuve junto con mis compañeros, ocho meses en San Francisco, una ciudad norteamericana. Un día, nos dijeron que regresaríamos a Colombia dentro de poco en una gran nave. Durante nuestra estancia en Estados Unidos, hacíamos lo que hacen todos los marineros en tierra, íbamos al cine con nuertras novias y nos reuníamos en un parte del puerto, donde tomábamos güisqui y discutíamos de vez en cuando. Mi novia se llamaba María, la conocí dos meses después de llegar a Estados Unidos. A través de la novia de otro marinero. A pesar de su gran facilidad para emprender lenguas. No pudo dominar el castellano en tan poco tiempo. Cada vez que cobraba el suelto, yo la invitaba al cine. Aunque ella prefería que la invitara a tomar helados. Nos comunicábamos en mi medio inglés y en su medio español, pero nos entendíamos siempre. En el cine o comiendo helados. Sólo una vez no fui al cine con María, tuve que ir con mis compañeros a ver una película sobre la vida de unos marineros. Lo mejor de la película era la tempestad(风暴) a la que tenían que hacer frente los mismos. Sin embargo, ni yo ni ninguno de mis compañeros habíamos experimentado nada semejante, de manera que nos impresionó mucho. Cuando regresamos a dormir, mi compañero Diego pensando la película y en nuestro próximo viaje, me dijo :
------ ¿ Que tal si nos sucediese una cosa como ésa ?
Confieso(承认) que yo también estaba en presionado. Tras estar ocho meses en una ciudad sin mar. Había perdido la costumbre del mismo. No sentía miedo, pues no sabía enseñado a defendernos en un naufragio. Pero no era normal la inquietud(不安) que sentía aquella noche en que vimos la película. No quiero decir que desde ese instante empecé a presentir la catástrofe que nos esperaba. Pero la verdad es que nunca había sentido tanto temor frente a la proximidad de un viaje. Por la noche en la cama, pensaba en mi familia y en el viaje que debíamos efectuar antes de llegar a mi tierra natal. No podía dormir, con la cabeza apoyada en las manos, oír la respiración(呼吸) tranquila de los cuarenta marineros que dormían en el mismo salón y como el agua golpeaba suavemente el puerto. La inquietud me duró toda la semana. El día del viaje se aproximaba con rapidez. Sin poder librarme de mis preocupaciones. Tomé una decisión, abandonar la marina inmediatamente después de llegar a Colombia. Porque no quería volver a correr el peligro de la navegación. La noche antes de partir, fui a despetirme de María. Le prometí volver, pero no le dije mi decisión. No pude prever la catástrofe que ocurriría déspués de aquella despetida que nunca jamás(永远永远) olvidaría. Sufrí un naufragio, y tuve que pasar diez días en el mar sin comer ni beber antes de ser rescatado(解救的) por los que me hallaron por casualidad. Entonces, abandoné definitivamente(最终地) la marina para estar lejos de la pesadilla(噩梦) que me había tormentado(受折磨) tanto.
1 ¿ Qué profesión ejercí el autor en 1955 ?
2 ¿ Qué hacía el autor con sus compañeros cuando estaba en San Francisco ?
3 ¿ Cómo conoció a su novia y qué hacía con ella cuando cobraba el suelto ?
4 ¿ En qué idiomo se comunicaba el autor con su novia y cómo se endentía los dos ?
5 ¿ De qué trataba la película que vio el autor con sus compañeros, qué fue lo que más le impresionó de la película ?
6 ¿ Quién era Diego y qué dijo al autor antes de acostarse ?
7 ¿ Qué oía el autor cuando no pudo dormirse por la noche ?
8 ¿ Qué decisión tomó el autor cuando se aproximaba la fecha de la partida y por qué?
9 ¿ Qué hizo el autor la noche antes de partir ?
10 ¿ Qué le pasó el autor después de la partida ?

查無此人 发表于 2012-8-3 19:36:18

11年
生词:Congelar 冷冻   Enfermedad mortal 不治之症,致命的疾病    Descongelar 解冻   Rentir honores 致敬
                  Tortuga Congelada
Desde hacía varios días , Catarina se había dado cuenta de la desaparición de su tortuga y había realizado junto con su hermano Enrique una búsqueda intensa y organizada. Hasta ese momento, todos los familiares, incluídos papá y mamá habían creído en poder encontrar a la dulce tortuga con vida en algún sitio escondido del jardín. Así que, cuando Enrique puso la pobre tortuga congelada frente a los ojos de todos. Catarina dio un grito tan grande que se pudo oír en todos los rincones de la casa. La tortuga estaba envuelta en una bolsa plástica helada con sus ojos ya cubiertos de hiero. Enrique la había sacado de lo más profundo de la nevela de la cocina. Nadie sabía cómo la tortuga de Catarina había llegado a este lugar. La mayoría de las sospechas se centraban en Diego, uno de sus primos, quien hacía unos días estuvo alojado en la casa. Era el hijo de una hermana de mamá. El pasado de este niño les llegó a todos a pensar que él había sido el asesino. Los niños no habían podido olvidar la tarde en que Diego enterró(把...关起来) vivos a unos gatos recién nacidos. Aunque más tarde lo fue restacaron. Éste hecho les dejó a todos muy sorprendidos. Frente a la tortuga congelada, Catarina empezó a llorar y Enrique trataba de consolar a su pequeña hermana prometiendo vengar la muerte del animalito. La niña no había parado de llorar hasta la noche cuando papá llegó de su trabajo y comunicó a todos, la verdadera causa de la congelación de la tortuga. Papá cogió Catarina en brazos, mientras tanto les explicó a los niños que desde hacía bastante tiempo, tanto él como mamá sabían que la dulce tortuga sufría de una enfermidad mortal y dolorosa. Consultaron con muchos especialistas y ninguno se atrivió a darles esperanzas de la vida para la tortuga. Todo ésto lo habían hecho de manera secreta y por eso los niños no llegaron a enterarse de sus constantes físicos a la clínica de animales. Sin ninguna esperanza, entre los padres decidieron congelar al animalito en la nevela. De este modo, este podría esperar hasta que la ciencia pudiera ofrecerle una cura eficaz a su enfermedad, y que sólo en aquel momento la descongelarían. Mientras papá hablaba, los niños escuchaban atentos y con la boca abierta. Terminar la historia, todos se tranquilizaron. Nadie podía entender por qué este hombre tenía tanta capacidad creativa para calmar las almas de sus hijos. Tras acostar a los dos niños en su respectivas camas, los padres corrieron apresurado(加紧) al teléfono para acusar a Diego ante sus padres. No era nada normal el comportamiento de ese niño, pues lo que había hecho a la pobre tortuga era un vardadero crimen. Con el paso del tiempo en aquella casa se hizo habitual rentirle honores a la tortuga congelada en medio de la carne y el pezcado. Cada vez que uno de los niños abrían la puerta de la nevela para sacar algún postre.
Preguntas:
1 ¿ Dónde creían los familiares que podría encontrar a la tortuga y cómo estaría este animalito a ser encontrado ?
2 Cuando Enrique sacó la tortuga de la nevela , ¿cómo estaba y qué aspecto tenía el animalito ?
3 ¿ Cómo reaccionó Catarina al ver la tortuga congelada que lepuso Enrique frente a sus ojos?
4 ¿ Qué es lo que había hecho Diego para que la mayoría de las sospechas se sentrar ante él?
5 ¿ Qué le prometió Enrique a Catarina cuando él trataba de consolar a su pequeña hermana ?
6 ¿ Cuando paró de llorar Catarina por su tortuga muerta ?
7 Según papá, ¿ qué tenía la tortuga y por qué la congelaron en la nevela ?
8 ¿ Para qué contó el papá a los niños que la tortuga estaba enferma y tuvieron que congelarla en la nevela ?
9 ¿ Qué hicieron los padres después acostar a los niños y qué pensaron de lo que había hecho        Diego ?
10 ¿ Qué era lo que hacían los dos niños habitualmente de cada vez que abrían la puerta de la nevela para sacar algún postre ?

linlintoo 发表于 2012-8-4 19:08:30

明年考,先谢一个

查無此人 发表于 2012-8-5 12:03:23

linlintoo 发表于 2012-8-4 19:08 static/image/common/back.gif
明年考,先谢一个

加油~~
页: [1] 2 3 4 5 6 7 8
查看完整版本: 西语专四05-11年听力理解原文