求求啦!请问一下mito与leyenda到底有什么区别?
有外国友人希望我在正式场合用西语详细介绍一下有关中国新年的mitos与leyendas,但是我不太能区别两者之间到底有啥区别:'(希望大家最好能帮我想想有哪些故事可以讲,谢谢啦!mitos讲神,leyendas讲人。中国神话跟老外说了他也不明所以 我觉得楼上说的有道理。mito是神话的意思,比如什么宙斯啊,雅典娜啊,木罗米修斯偷了火种啊,打开了潘多拉的盒子给人间带来无数灾难啊,等等的。感觉比较高大上吧。
但是leyenda是传说的意思。可以是民间传说,比如古代的,有人半夜走在树林里会遇到鬼打墙啊,也可以是现代的,比如某人去人生地不熟的地方出差,酒吧艳遇,结果昏迷醒来发现被人割了一个肾……当然你也可以说某某人很厉害或者很奇葩,简直是一个传说。比如某小区有一个篮球高手,进球无数。那他也可以是一个leyenda。 mito是指神话故事,leyenda指传奇故事 根据皇家学院词典来看:
mito的解释如下:
1. m. Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico.
2. m. Historia ficticia o personaje literario o artístico que encarna algún aspecto universal de la condición humana. El mito de don Juan.
3. m. Persona o cosa rodeada de extraordinaria admiración y estima.
4. m. Persona o cosa a la que se atribuyen cualidades o excelencias que no tiene. Su fortuna económica es un mito.
leyenda的解释如下:
1. f. Narración de sucesos fantásticos que se transmite por tradición. Una leyenda sobre el origen del mundo.
2. f. Relato basado en un hecho o un personaje reales, deformado o magnificado por la fantasía o la admiración. La leyenda del Cid.
3. f. Persona o cosa muy admiradas y que se recuerdan a pesar del paso del tiempo.
4. f. Texto escrito o grabado que acompaña a algo, generalmente a una imagen para complementarla o explicarla. La leyenda de un grabado, de una moneda.
5. f. coloq. Acción de leer. Continuó la leyenda de la obra.
6. f. desus. Obra que se lee.
基于此来看,mito狭义来说可以是指带有文学性艺术性的神话,而leyenda可以指真实事件和人物相关的传奇。从中国故事来说,mito就比如夸父逐日的故事,leyenda可以用大禹治水。具体内容按照词典定义区分就可以吧。 leyenda和mito的意思很相似的,但是mito会是更像在生活中我们聊得一些没有得到证实,只是主观判断的话,就像说:“哇,上海好热,这里的泉水是世界上最甜的泉水、但是leyenda更像那些传说。这是我自己的理解,详细的可以看下面这一片文章。
Intermediate Podcast 2 – Mitos de Madrid
1. Trascripción:
Marina—Hola y bienvenidos a Notes in Spanish Intermediate.
Ben—Hola, ¿qué tal? Hoy estamos aquí, en la terraza de nuestra casa porque dentro hace mucho
calor, ¿verdad?
Marina—Sí.
Ben—Y es posible que vayáis a escuchar un poco de tráfico 1 ahí abajo pero en general Madrid
está muy…
Marina—Muy tranquila todavía.
Ben-Si.
Marina-La gente está de vacaciones.
Ben—¡Qué bien! Bueno, ¿de qué vamos a hablar hoy?
Marina—Pues vamos a hablar de los mitos y leyendas de Madrid.
Ben—Los mitos. Por ejemplo, un mito, ¿qué es un mito?
Marina—Pues son historias que circulan entre la gente y no se sabe muy bien si son verdad o no.
Ben—Bueno, bueno, un ejemplo, por ejemplo, el típico es el mito del ruido. Como hemos dicho,
Madrid hoy es bastante tranquilo 2 , pero normalmente Madrid es muy ruidoso. De hecho dicen que
Madrid es la ciudad más ruidoso... ruidosa de España. ¿Es verdad o…?
Marina—De Europa.
Ben—¡¿De Europa?!
Marina—Dicen, ¿no?
Ben—Incluso, es verdad, sí, sí es verdad.
Marina—Yo no sé si es la más ruidosa. Yo creo que, por ejemplo, Roma tiene que ser muy ruidosa
también. Lo que pasa es que España, perdón, Madrid, aparte del ruido del tráfico… pues también
la gente es muy ruidosa. Entras en un bar y está todo el mundo hablando y hay mucho bullicio.
Ben—¿Buicio?
Marina—Bullicio.
Ben—¡Bueno, qué palabra! ¿Qué quiere decir bullicio?
Marina—Mucho ruido, que todo el mundo está hablando, contento y…
Ben—Sí, es verdad. Que… aquí, todo el mundo hablando, sí. Pero incluso gritando y hablando
todos a la vez, ¡todos al mismo tiempo! ¿Eso es un problema de los españoles en general o de la
gente de Madrid, de los madrileños?
Marina—Hombre, no todo el mundo lo hace, pero cuando sales con un grupo de amigos es común
que haya dos o tres conversaciones a la vez.
© Ben Curtis and Marina Diez 2006 2 www.notesinspanish.com
Ben—Sí, sí. Es verdad. Entonces, mito número uno…
Marina—Somos ruidosos. Jajaja.
Ben—¡Muy ruidosos! Jejeje, pero por eso tiene la ciudad su encanto 3 también, ¿verdad? El ruido
es parte de Madrid.
Marina—Tiene mucha vida, sí.
Ben—Bueno, yo te voy a proponer otro mito: que Madrid es una ciudad muy barata. España, en
general, ¿es barata?
Marina—Pues España, comparado con Europa, era un país muy, muy barato. Lo que pasa es que,
desde la entrada del euro, los precios han subido considerablemente y yo creo que Madrid casi,
casi —excepto en alguna cosa— pero casi se podría igualar a muchas otras ciudades europeas. El
transporte sigue siendo más barato. Por ejemplo, coger el metro o el autobús cuesta un euro. Pero
comer por ahí ya no es tan barato como era antes.
Ben—Si, “comer por ahí”, “por ahí” es fuera, en un restaurante.
Marina—Fuera. En un restaurante.
Ben—Y, es verdad, ¿en qué año dejamos la peseta?
Marina—En el 2002, creo…
Ben- 2001
Marina-¡2001! ¡2001!
Ben—Y todo el mundo aprovechó 4 para... quiero decir todos los bares, los restaurantes
aprovecharon para subir sus precios. Entonces un menú del día 5 , que es lo que se comía a
mediodía, antes costaba el equivalente de…
Marina—Seis euros.
Ben—Y ahora cuesta ocho.
Marina—Nueve. Ocho o nueve, sí.
Ben—Así que, nada. Muy barato, ya no.
Marina—Hombre 6 , a lo mejor más barato, por ejemplo, que Londres, y un poco más barato que
París, si. Pero ya es una ciudad, Madrid en concreto, bastante cara. Si te vas a pueblos más
pequeños o, por ejemplo, al norte, todavía los precios son más económicos que en otras zonas de
Europa. Vale, yo te quería preguntar sobre la juerga 7a . ¿Es verdad que Madrid tiene mucha
marcha 7b ?
Ben—Uf, vamos a aclarar un poquito el tema. Mucha marcha, mucha juerga quiere decir que todo
el mundo sale mucho para tomar una cerveza, ir a la discoteca, ¿verdad?
Marina—Con los amigos…
Ben—Hasta muy tarde… Pues sí. Madrid tiene mucha marcha porque… yo llegué aquí hace ocho
años y entonces no tenía novia… mujer no, pero ni siquiera novia, y salía todas las noches, vamos,
¡todas las noches! Menos el domingo, creo, porque tenía que recuperar en casa. Pero sí, y hasta
las tantas 8 , hasta muy tarde. Entonces, sí: mito correcto.
Marina—Muy bien.
Ben—Pero dicen también que Madrid tiene… otro mito es que Madrid tiene muchos bares.
Marina—Sí, dicen que Madrid tiene tantos bares como en toda Bélgica.
© Ben Curtis and Marina Diez 2006 3 www.notesinspanish.com
Ben—Sí, sí. Yo no sé si es verdad o no, pero yo me acuerdo que en mi primer año, mis amigos y
yo decidimos que queríamos recorrer todos los bares de Madrid. Incluso queríamos hacer un libro
de todos los bares de Madrid, pero era imposible.
Marina—Es una tarea imposible porque en una calle cualquiera de Madrid si coges cinco locales
comerciales 9 , aproximadamente dos o incluso tres son bares.
Ben—Es verdad. Conocemos una calle que se llama Cava Baja, en el barrio de la latina, y en Cava
Baja, que es una calle de ¿qué, 150 metros?
Marina—Todo lo más, sí.
Ben—¿Cuántos bares hay?
Marina—Pues cuarenta, o por ahí 10 .
Ben—Sí, sí. Es increíble. Así que mito correcto.
Marina—Jejeje. Muy bien, y yo te quería preguntar si los madrileños… los madrileños tienen fama
de que no duermen, ¿es esto verdad?
Ben—Que no duermen no sé yo. Pero yo conocí, en una empresa donde yo trabajaba antes,
conocí a unos chicos que el viernes llegaron siempre 11a ¡con una cara de sueño! Quiero decir muy,
muy dormidos. Y me dijeron 11b que habían salido toda la noche a una discoteca, llegaron 11c a la
casa a las seis, se ducharon 11d y vinieron 11e directamente al trabajo.
Marina—Empalmaron.
Ben—Empalmaron.
Marina—Si se llama “empalmar 12 ” cuando no te vas a dormir, te vas de juerga y, al día siguiente,
pues sigues el día como si tal cosa 13 , como si hubieras dormido.
Ben—Dame una frase con “empalmar”, para que me haga una idea.
Marina— “Hemos estado en las fiesta de…” no sé qué pueblo, de
Ben—Madrid.
Marina—Madrid “y esta noche hemos empalmado”.
Ben—Bueno, tú y yo ya no empalmamos mucho, ¿verdad?
Marina—No, a mí me gusta mucho dormir.
Ben—Eres una dormilona 14 , se dice…
Marina—Un poquito dormilona, sí.
Ben—Yo no tanto.
Marina—No, no, pero, claro, cuando uno es joven y… o más joven, porque yo me considero muy
joven.
Ben—Y yo también. ¡Somos jóvenes!
Marina—Si, cuando tienes más tiempo, trabajas menos, estudias, pues si el sábado estás toda la
noche por ahí, el domingo te lo pasas durmiendo; no pasa nada. Pero ahora a mí me da mucha
rabia 15 perder un día entero del fin de semana durmiendo.
Ben—Es verdad, hay que aprovechar de los fines de semana. Y si sales hasta las seis el sábado,
el domingo lo pierdes y me da a mí mucha rabia perder el domingo.
Marina—De todas maneras, la gente joven trabajadora es muy normal los jueves salir por ahí y
muchas veces dormir poco o no dormir, e ir 16 el viernes a trabajar, muy cansado.
© Ben Curtis and Marina Diez 2006 4 www.notesinspanish.com
Ben—Bueno, bueno. Son locos, vamos.
Marina—Están locos, sí.
Ben—Están locos. Entonces otro mito verdadero, ¿verdad? Podemos decir que Madrid es una
ciudad donde hay mucha marcha, todo el mundo sale mucho, casi no duermen.
Marina—Hay muchos bares.
Ben—Y es un poquito caro.
Marina—Y ruidosa.
Ben—Sí, pero tú que recomendas… ¿recomendas o recomiendas?
Marina—Recomiendas o recomendarías.
Ben—¿Recomendarías que la gente viene a Madrid?
Marina—Yo sí, ¡claro que sí!
Ben—Claro, porque eres una madrileña. Mira, yo también. Yo soy un extranjero, lo que llaman aquí
un guiri, pero yo considero ya a Madrid como mi hogar. Es una ciudad estupenda. Bueno, ¡hasta
luego!
Marina—¡Hasta luego!
~·~
页:
[1]