Estrella87 发表于 2014-12-9 16:26:18

写作语法 聊天内容-外国友人的指导

本帖最后由 Estrella87 于 2014-12-11 09:14 编辑

菁菁碎碎念:最近心血来潮想用西班牙语介绍我的城市台州,正好也认识几个老外,有什么不懂还可以让他们指正或向他们请教。开此帖就是为了记录我写作时所犯的语法或其他错误,也有聊天用语, 会不定时的更新。本来想自己留着,但是西语西米给了我很多资源,所以我想了下还是公布,算是对大家的感谢回馈,能帮到一点是一点。大家也可以对我文中的错误大胆的指出更正,先谢谢啦!1. De nada, 也可以说 no hay de qué, o sea, no hay por qué dar las gracias.2. Un país se divide en provincias o estados. Los estados se dividen en municipios. Ciudad del Carmen es como la capital del municipio. El municipio del Carmen esta compuesto por ciudad del carmen y otros pueblos. Por ejemplo: Vivo en el estado de Campeche y en el municipio de Carmen. 3. Trataré de realizarlos en mi tiempo libre o durante mi tiempo de ocio. Pero es mejor lo primero.
4. Me doy cuenta de que estoy comiendo comida chatarra. Antes de "comida" no hay "la".5. 谈论天气温度时:¿Cuántos grados están?6. Mi amiga colombiana Vane es católica, 12.7-12.8 están en fiesta, se celebra el día de la Virgen María( 圣母无玷受胎节, 也称圣母玛利亚纯洁受胎日,哥伦比亚固定节假日之一。阿根廷、智利、秘鲁等许多国家均有此节日), es muy importante. Primero se encienden velas y luego se hace fiesta. Vane 说这节日她是在家里过,放音乐和喝啤酒,做了很多烤肉来吃。Medellín这几天温度是16°C,有点冷。
7. Yo he trabajado en algo similar. 我跟你的工作类似。8. ¿Por aquí (QQ) no te falla tanto? Porque el meow me daba problemas. Es decir, me fallaba. 我之前常用 no me sirve bien, no funciona bien, no se va bien.9. En México hubo muchas culturas diferentes antes de la llegada de los españoles: mayas, aztecas, toltecas, olmecas, etc. Y hay mucha gente que conserva su cultura y por eso hay muchos nombres que no parecen españoles. 这段解释是因为我问José 最近墨西哥有什么新闻,他说在El estado de Guerrero的Ayotzinapa,有一些学生失踪了。我就好奇为什么地名不是西班牙语。
10. La Ciudad del Carmen es punto importante de producción petrolera en México. Y hay mucha gente de origen chino.11. El lenguaje de los aztecas es el náhuatl. Los aztecas vivieron en el centro, donde se encuentra la ciudad de México actualmente.12. El edificio más alto del mundo está en construcción ahora.Es el Sky city, en Changsha, Hunan, China, éste tendrá 838 m. 但经过我求证是炒作,但是不知道怎么用西班牙语翻译炒作。最后乌拉圭那娃的评论让我学了一手 Es sólo un capricho. pero es una parte del desarrollo de china.

13.Allá en mi país es muy poco comercio. Solo hay una industria de llantas en mi ciudad. Nada más. Azuay, Ecuador tiene reconocimiento de National Geographic como la mejor ciudad del mundo para vivir. 这个地方山清水秀,有很多美国佬退休在那里养老,要是我有票票,也想去南美旅居{:soso_e128:}。
14. Solitario George vivía en las Islas Galápagos de Ecuador. Fue la última tortuga de su especie (Tortugas Gigantes). Cuando murió en 2012, fue muy triste. Desde 1985, vivía en reserva especial para tortugas. Pero nunca pudo reproducirse. Entonces esa especie se extinguió.15. Me gusta pizza, mariscos, arroz, parrillada(烤肉).

Estrella87 发表于 2014-12-11 09:11:11

本帖最后由 Estrella87 于 2015-1-7 11:57 编辑

1. Tu habitación debe ser muy bonita, tú me pareces una chica muy dulce y delicada(娇嫩,秀气).
2. Te pregunto, para que los productos tengan certificado UL que se necesita?=Te pregunto si tus productos cumplen con un tipo de certificación, en este caso certificación UL. (前一句问的好高级,还是后一句好懂。)

3. Eso no es tan complicado si sabes de semántica. Tienes que aprender de sintaxis y gramática.(如果懂 语义学 用西语解释西语就没那么难,其实就是需要学句法和语法。这部分在以前西语四级考试可是大块,很多人都拿不到几分。)

4.西班牙语货代翻译,出货例句:Preguntale a Peter con quien me embarcaban antes y me la envian con ese mismo consolidador. (Consolidador, es un término que se usa en la carga, 有兴趣的去这个网站看详细解释http://www.icontainers.com/es/2011/07/11/consolidador-de-carga/ )

英语货代是用forwarder, 想当时我刚做外贸,拿着有道字典查出 freight forwarding,被我同事纠正过来。不过我拿这个单词问过拉美人,做生意久了是知道这词,一般都会认为是reenviar, quizá un reenvío a través de otra empresa o persona.)

5. ¿Cómo estás?
    Bien, esperando qué me depara el día.
( como decir: qué me tiene preparado el día. Nadie sabe lo que depara el día, por eso sólo espero los acontecimientos)

6. ¿Quihubo/Quiubo amigo?=Qué hubo=Cómo va todo?
Como se habla español tan rápido el¨qué hubo¨ se escucha ¨quiubo¨.
第一次接触这个单词是一个巴拿马前台小弟教我的,他跟我说是哥伦比亚人都这么说,很地道。然后拿去向墨西哥朋友耍酷,原来墨也有这个说法,es muy mexicano. 今天刚向哥伦比亚女孩请教,Vane的解释让我恍然大悟,也就不难记这个问候语了。

7.
-Qué onda? =Qué cuenta tu día? =Qué tal?
-Bien,graciaso todo bien=Todo chido.

Qué padre es una expresión equivalente a: ¿qué chido?.
-Hoy me fue bien,me gané un premio
-que padre

8. -Hoy es mi día libre.
   -Ah que bueno/Ah es algo importante.
一开始我想表达今天你休息真是难能可贵,就说es muy valioso, 结果老外听不懂,后来明白我的意思说:Es valiosopero digamos que no es la forma correcta de decirlo.

9. Tarjeta de control del alisador
PCB(printed circuit board) ,en español, es impreso circuito.线路板

10. -Gracias, me ayudas mucho.
      -Para tí lo que necesites/ lo que quieras/ lo que gustes/ lo que desees.

11. -Hoy vi a mi ex novia.
   -Pues ¿qué pasó?
   -Le tengo cierto coraje, porque me hizo mucho daño.
   -El pasado es pasado. no pensas mucho así hace daño a tu salud otra vez.
   -Ya no le guardo rencor como antes.
Coraje不仅有勇气,也有enfado, disgusto的意思。

12. PVP (precio de venta al público)零售价

13. 来几句墨西哥脏话:
Chingar,es lo mismo que joder.

Verga que es como polla.

Esas son formas vulgares de decir pene.

Coño es una forma de referirse a vagina, también se le dice concha.

hanyefly 发表于 2014-12-10 18:37:03

cuántos grados están

davidpan 发表于 2014-12-12 13:01:03

muchas gracias

空。 发表于 2014-12-12 14:48:09

回复一句话加多少积分》》》》》》》》》》》》》》》》》》???

空。 发表于 2014-12-12 14:48:59

我要积分积分积分积分我要积分积分积分积分我要积分积分积分积分

空。 发表于 2014-12-12 14:49:58

我要积分积分积分积分

空。 发表于 2014-12-12 14:50:30

我要积分积分积分积分