布鲁布鲁 发表于 2015-8-17 17:32:32

一只破鞋的七大领悟-¡Moralejas del zapato roto!(中西文)

一只破鞋的七大领悟¡Moralejas del zapatoroto!文章来源:INCAE商学院博客(原创文章)作者 German Retana (INCAE商学院管理学教授)有一次我在一个有众多商界大佬们参加的大会上做演讲的时候突然觉得有一只鞋不舒服,当时我以为可能是鞋底粘了什么垃圾,于是继续边讲边在台上走动,可是那种不舒服的感觉越来越强烈。演讲结束后我才发现原来是鞋底破了一个大洞。要是在这么多人面前突然鞋断成两半,现场又无法买到一只来替换,那简直是糗大了。联想到这点我不禁笑出声来。我把前面发生的事情告诉了与会者,大家都笑了起来。接着我就问他们从这个事情能引申出什么道理。以下是我收集到的回答。“在企业和个人光鲜的外表下面可能隐藏着严重的缺陷。” 正确!我很注重仪表,西服和衬衣都精心熨烫过,可是鞋却没检查过。我完全没有想过站在台上穿什么鞋,因为没有人会注意到脚的部分,所以我忽视了这个问题,结果就因为这个疏忽导致在错误的时间突发状况。总结道理:也许表面上看起来一切正常,可实质上存在严重问题。“花无百日红,万物皆有终。” 正确!自从我开始从事教学工作,我开始穿舒适优质的鞋,所以压根没有想到鞋会坏。同样的,有人以为成功的企业或个人会一直保持巅峰状态,但这是不可能的。使用的东西都会最终耗尽,除非我们定期更换。总结道理:如果你相信什么天长地久,那就已经为你后面遇到大麻烦写下了伏笔。“适时选择退出。” 正确!我先前就感觉脚下踩的地很软,就象走路没穿鞋的感觉。但其实这是我的鞋即将寿终正寝的信号,而我却不承认这个现实。同样,人们不愿意承认自己在企业里的职业道路已到终点。总结道理:如果你不适时作出调整,结局将最终迫使你不得不变。“随时准备好替代方案。” 正确!我以为出差没必要带两双颜色同样的鞋,但其实我应该多备一双鞋和一套西服。我舍不得这唯一一双穿着舒服的鞋,结果后来在大会上我都不敢再多走动,深怕鞋彻底毁坏。总结道理:如果你没有应急方案,你的脚步就会放缓,无法向前迈进。“舍得花钱,不要对自己太吝啬。” 正确!为什么我们会固执己见依照已经过时的理解和经验去花钱?为什么要极力掩饰我们有多不情愿花时间去找寻和试穿一双新鞋?总结道理:停滞不前的代价是昂贵的,不理解“价廉物美不可兼得”的后果是严重的。“看看你周围的人。” 正确!离开会场时,有人指给我看与会者中有一位男士脚上打着石膏,行走拄拐杖。于是我心想,“我还有什么可抱怨的呢?” 当我在纠结所谓的审美细节时,这位先生也许甚至情愿穿我的破鞋,要是能让他行动自如。通俗道理:抱怨你没有的东西会妨碍你享受拥有的东西。“如果鞋破了,那是因为你路走得多。” 这是我最喜欢听到的说法。我走路太多乃至鞋被磨破了,结果行动不舒服,最后不得不跟陪伴多年的鞋说再见。通俗道理:如果你爱鞋胜过爱走路,那就不值得穿这双鞋走路。正确!作者 German Retana获南加州大学M.P.A和PHD。自1981年起加入INCAE商学院,从事全日制MBA项目及管理发展项目的教学工作,此外还在INCAE的顶层管理、人力资源、组织发展等项目中担任教学。他的专长领域是领导力、战略规划和组织变革。为多家企业、国际组织及政府机构提供咨询服务。http://mmbiz.qpic.cn/mmbiz/00vv3H1KjeP8YwviaTIBG6OfrhvjTRSxb2fzomaGV4BmNWAzgDxfQOzf0BJUUfmNkbZ8YXgNv22RcL1vZWia59TQ/640?wx_fmt=jpeg&tp=webp&wxfrom=5

¡Moralejas del zapato roto!
Dictaba unaconferencia para líderes de empresas y sentí una molestia en un zapato. Supuseque una basura se había adherido a la suela. Seguí movilizándome y la sensacióncrecía. Al revisarlo, me percaté que tenía un gran orificio. Me reí al imaginarlo que sucedería si el zapato se partía en frente de tantas personas y peoraún, sin tener la posibilidad de ir a comprar un par de reemplazo. Entonces, lecomenté a los participantes lo que sucedía, y al ver sus carcajadas lespregunté. ¿Qué lecciones podemos extraer de esta experiencia? Miremos susrespuestas…“La elegancia deempresas y personas puede esconcer serias debilidades.” ¡Cierto! Me habíapreocupado por planchar bien mi traje y la camisa, por la apariencia, pero norevisé los zapatos, no pensé en lo que me soportaba sobre el piso. Como nadiemira esa parte, la descuidé, y en el momento menos adecuado el abandono afloró.Moraleja; Si todo parece andar muy bien en lo superficial, a lo mejor algo andamuy mal en lo esencial.“Por excelenteque sea, todo tiene un final” ¡Cierto! Dado mi trabajo en docencia, intentousar calzado cómodo, de alta calidad. Así, uno espera que lo que hacemos muybien como empresas o personas se mantenga y sea eterno; pero eso no existe. Loque se usa se gasta, a menos que lo renovemos periódicamente. Moraleja: Si tecrees lo máximo y eterno, has empezado tu retorno.“Retírese atiempo.” ¡Cierto! Yo venía sintiendo la suela de mi zapato muy suave, comosi caminara descalzo. Sin embargo, esa comodidad era una señal de que la vidaútil del accesorio llegaba a su final y negué la realidad, como sucede apersonas que no aceptan que ya cumplieron su ciclo en la empresa. Moraleja: Sino cambias en el momento preciso, te cambia el cambio.“Tenga cerca sureemplazo. ” ¡Cierto! No creo necesario viajar con dos pares dezapatillas del mismo color, aunque sí podría haber empacado otro par de zapatosy ropa de diferente tonalidad. El aferrarme a un solo par que por viejo sesiente confortable, me ocasionó tener que caminar menos y con sumo cuidado parano destruirlototalmente. Moraleja: si usted no tiene un plan para unaeventualidad, su paso se frenará y no podrá avanzar de dónde se encuentra.“Invierta, no seatacaño con usted” ¡Cierto! ¿Por qué somos tan tercos al querer vivirde la renta de conocimientos y prácticas ya obsoletas? ¿Para qué disimular, porejemplo, la pereza de soportar el molesto ajuste de un nuevo zapato o el tenerque probar varios hasta encontrar el adecuado? Moraleja: el estancamiento salecaro y aún más, no comprender el refrán de que “bueno y barato no caben juntosen un zapato.”“Mire a sualrededor.” ¡Cierto! Al salir de la sala, uno de los participantes meseñaló a un señor que tenía un pie enyesado y caminaba con dificultad con laayuda de una muleta. ¿Y de qué me quejo? comenté. Él desearía poder usar mizapato roto y yo estaba preocupado por una trivialidad estética. Moralejapopular: Las quejas sobre lo que no tienes te impiden disfrutar las que tienes.“Si se rompió es porque ustedcaminó.” Fue la expresión que más me agradó escuchar. Mantenerme enacción desgastó el zapato, me puso al borde de la incomodidad y me obligó adespedirme de mi fiel compañero. Moraleja popular: Si amas más los zapatos queel camino, no vale la pena caminar. ¡Cierto!

Vivian_D 发表于 2015-8-18 09:42:08

沙发~de acuerdo de salir cuando deber

常年不在 发表于 2015-8-18 13:11:44

谢谢分享

lak6905 发表于 2015-8-21 10:22:09

谢谢分享:lol:lol
页: [1]
查看完整版本: 一只破鞋的七大领悟-¡Moralejas del zapato roto!(中西文)