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本帖最后由 Weisz 于 2019-8-19 12:33 编辑
El alumno favorito de Leonardo Da Vinci
Flora (图源:网络)
La estancia de Leonardo Da Vinci en Milán(米兰) le granjeó(赞助) la admiración de un reguero de discípulos(门徒), conocidos como los “Leonardeschi”, que, como él, usaron la técnica del “sfumato(渲染层次)”, la iluminación difusa(弥漫), los rostros ambiguos(模糊的) y un apunte melancólico(忧郁的) en los personajes de sus obras. Entre todos ellos destacó uno: Francesco Melzi, autor de ‘Flora’, obra que, por primera vez, sale de Rusia para exhibirse(展览) en Londres.
Patricia Rodríguez / Londres / Cinco siglos después de la muerte de Leonardo Da Vinci, la National Gallery recurre a sus pupilos(学生) más aventajados(突出的) para revivir al genio. Lo hace, sobre todo, exhibiendo “Flora”, una obra restaurada de Francesco Melzi, el alumno “favorito” del polifacético(多才多艺的) artista.
Flora, el plato fuerte de la “sala 12”
Esa delicada pintura, que muestra a la diosa de la primavera y las flores con un pecho descubierto es, sin duda, el plato fuerte de la “sala 12” de la galería londinense(伦敦的) que alberga la exposición “Leonardo’s Legacy: Francesco Melzi & the Leonardeschi”.
Se trata de un préstamo temporal -de apenas un mes- del Museo Hermitage (St Petersburgo) que el visitante podrá contemplar hasta el 23 de junio.
Francesco Melzi y los trabajos de los “leonardeschi”
El lienzo(油画) se exhibe junto con otros nueve trabajos clave, cuidadosamente escogidos, de los llamados “Leonardeschi”, la denominación que se daba a la legión de seguidores(粉丝) o herederos(继承者) de la admirada y particular técnica del polifacético Da Vinci a principios del siglo XVI. También a aquellos artistas que se sintieron fascinados e influenciados por su manera de pintar.
Es, sin duda, “un préstamo excepcional y muy importante “, según destacó hoy en la presentación a los medios la comisaria de la muestra, Emily Burns, al observar que “no se conocen muchos trabajos suyos y es la primera vez que viene a este país”.
“Esta obra ha sido recientemente restaurada(修复), así que aún se ve mejor que antes. Se le han retirado muchas de las capas de barniz(油墨) amarillo y ahora se pueden apreciar hasta los pequeños detalles”, explicó.
Burns habla con orgullo de los logros de los conservacionistas que, tras despojar(去掉) a la pintura de esas capas viejas de barniz, lograron dar la vuelta al aspecto “extremadamente apagado y oscuro” que antes presentaba la obra.
“El azul parecía un verde oscuro (…) No se podían ver las pequeñas flores de la esquina (…) En el proceso de conservación, llevaron a cabo análisis con rayos infrarrojos(红外线) que mostraron que Melzi había pintado el contorno(轮廓) del cuerpo desnudo y después la ropa“, advirtió.
Melzi acompaño a Leonardo en sus últimos años
Melzi (1493-1570) fue, además, el hombre que acompañó a Leonardo en sus últimos años y el principal responsable de preservar los cuadernos de notas y dibujos del genio para la posteridad.
Su renombrada(重命名) pintura “Flora” se sitúa al lado de otras nueve obras de otros admiradores del pintor italiano, como “La Virgen y el niño”, de Giovanni Antonio Boltraffio (aproximadamente 1493-9), otro de los más destacados, según la experta, pues fue “de los artistas (milaneses) a los que enseñó Leonardo, el de mayor éxito”.
“Desarrolló su propia técnica y llegó a tener su propio círculo de seguidores”, observó.
Por su parte, el director del Museo Hermitage, Mijail Piotrovski, afirmó, en un comunicado(报告), que “es la primera vez que ‘Flora’ ha salido de Rusia desde que la restauró Maria Shulepova, revelando los detalles y la riqueza de color que llevaban perdidas durante décadas bajo capas de barniz viejo”.
El resto de las obras de los discípulos de Da Vinci
También están expuestos en esta exposición el “Cristo entre los médicos” (1515-30), de Bernardino Luini, “San Juan Bautista en el desierto” (1513-22), de Martino Piazza, “Retrato de un hombre de 20 años” (1494), de Marco d’Oggiono o el “Narciso” (1500), de un seguidor de Giovanni Antonio Boltraffio.
Considerado un genio adelantado a su tiempo o un visionario(有幻觉的), Da Vinci derrochaba un talento indiscutible y contaba con(拥有) una mente prodigiosa(奇异的), que contribuyó al desarrollo del conocimiento en materias dispares(不一样的) como la pintura, la ingeniería civil o la anatomía(人体构造).
Su prolongada estancia en Milán le reportó(得到) la admiración sin fin de un reguero de discípulos, que, como él, también recurrieron a la técnica del “sfumato”, la iluminación difusa, los rostros ambiguos y un cierto deje melancólico de los personajes de sus obras. (24 mayo 2019, EFE/PracticaEspañol)
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