- 注册时间
- 2012-7-28
- 回帖
- 0
- 主题
- 最后登录
- 1970-1-1
|
楼主 |
发表于 2016-2-18 14:30:34
|
显示全部楼层
本帖最后由 esfan 于 2016-2-18 14:39 编辑
西班牙《世界报》的报道——
西班牙国民警卫队和反腐败检察官办公室于2月17日对中国工商银行马德里分行进行了反洗钱搜查,并带走了5名该行管理层人员,其中还包括工行马德里分行行长。《世界报》报道称,截至目前,警方认为洗钱涉及金额至少已达4000万欧元。
《世界报》报道,西班牙参与调查的一位负责人认为,“工行马德里分行存在一个完整的犯罪网络。”报道援引调查人员的话称,此次反洗钱行动与去年5月西班牙警方一次针对马德里华人黑帮走私、洗钱的展开的“蛇行动”有关。该犯罪团伙的走私行为表面上是合法的,因为工行“帮助”了他们的交易,帮助他们非法从西班牙向中国转账。而另据《国家报》报道,该犯罪团伙去年已有30人在“蛇行动”中被逮捕,其中还包括几名西班牙海关人员,他们从中国购买货物,利用虚假的低价发票、与海关人员的关系将其带进西班牙市场,涉案金额达2.5亿欧元。
据据西班牙警方透露,“本次行动不仅是寻找该银行洗钱的证据,更是要彻底铲除这一洗钱链。很多嫌疑人并不常居马德里,而是偶尔往返于上海与马德里之间。”
Cinco detenidos en el registro de la sede del banco chino ICBC en Madrid por sospechas de blanqueo
中国工商银行马德里分行因涉嫌洗钱五人被拘
17/02/2016
La Guardia Civil ha irrumpido esta mañana en la sede central del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) en el madrileño Paseo de Recoletos en una operación contra el blanqueo de capitales. A la sede han accedido agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) en una actuación coordinada por la Fiscalía Anticorrupción.
Además de registrar la entidad, los efectivos han llevado a cabo por el momento cinco detenciones, entre ellos el director de la oficina.
Según han explicado fuentes de la investigación, en la sede central de la capital existe una estructura criminal que presuntamente se dedicaba al blanqueo de los capitales allí ingresados.
La oficina abrió sus puertas en la capital en el año 2011. Inicialmente estuvo ubicada en el Paseo de Recoletos número 3, pero poco después adquirió un edificio del Ayuntamiento, en Recoletos 12, que es el que ha sido registrado esta mañana.
La actuación policial y judicial busca no sólo pruebas del presunto entramado criminal, sino también decapitar la estructura de la trama. Algunos de los sospechosos no residen habitualmente en España, sino que se desplazan esporádicamente desde Shanghai.
Los especialistas de la UCO están analizando también las terminales de ordenador de varios de los directivos.
'Snake'(蛇行动)
Fuentes de la investigación han indicado a Efe que la operación está relacionada con la investigación Snake hace un año contra la mafia china en el polígono madrileño Cobo Calleja también por contrabando y blanqueo de dinero.
A raíz de esta operación, explican las fuentes consultadas, los investigadores detectaron que la entidad bancaria, situada en el centro de Madrid, servía para ingresar los beneficios y ya en distintas cuentas, mover el dinero en el circuito financiero.
De este modo, trasferían a China grandes cantidades de dinero procedentes de este contrabando con apariencia totalmente legal, pues la entidad les "facilitaba" estas operaciones.
Hasta el momento, los agentes creen que a través de este banco, la mafia china ha podido evadir al menos 40 millones de euros.
Llegada a España(抵达西班牙)
El aterrizaje del ICBC en España (el mayor del mundo por capitalización bursátil y por depósitos) se produjo en plena crisis económica y con todo el proceso de reestructuración de los bancos españoles en marcha.
Esta entidad se había convertido en un gran captador del pasivo en España.
La de Madrid es una de las dos oficinas del grupo financiero en España. La segunda está en Barcelona y ambas adscritas a la central europea, en Luxemburgo. En el plano comercial minorista, su estrategia más llamativa ha sido la captación de depósitos a tipos muy superiores a los de sus competidores españoles, que manejan los tipos marcados por el BCE. En el negocio empresarial, su papel ha sido el de acompañar a la creciente colonia empresarial china (175.000 ciudadanos) y canalizar el flujo de inversiones entre ambos países, una actividad en la que las grandes empresas españolas (Telefónica, Banco Santander, Caixabank, Alsa...) también están muy interesadas, hasta el punto de crear el año pasado el Consejo asesor empresarial Chino Español, órgano amparado y coordinado por el Ministerio de Economía en el que ICBC fue socio fundador.
En los cinco años que lleva en España, ICBC ha alcanzado un activo superior a los 760 millones de euros, según datos de la Asociación Española de la Banca (AEB) de noviembre de 2015. Los créditos a otras entidades y clientes superaban los 500 millones de euros y los depósitos se situaban en torno a 700 millones de euros.
|
|