GREGORIO BELINCHÓN
Cannes 25 MAY 2019 - 21:27 CEST
Con el premio a la mejor interpretación de Antonio Banderas como el Salvador Mallo de Dolor y gloria, que le ha entregado este sábado el festival de Cannes, el malagueño obtiene el mayor de los galardones de su currículo(履历). Tras recoger el galardón, el actor agradeció el premio a Pedro Almodóvar, director de la película —"todo el mundo sabe que el personaje es él"—, y aseguró: "lo mejor está por venir".
= Festival de Cannes 戛纳奖
= Pedro Almodóvar 佩德罗·阿莫多瓦 西班牙国宝级导演
= malagueño Málaga人,此处指代Antonio Banderas
= intérprete 口译议员;演绎者 interpretación f. 翻译,表演
= certamen 竞赛 同义:concurso, competencia, competición,combate
= currículo 履历 curriculum vitae 履历表,简历
Banderas engrosa(增加,扩大) una lista de enormes intérpretes españoles que han sido premiados en el certamen francés. Hace unos días Alain Delon, Palma de Oro de Honor, recordaba que un español —no tenía claro quién— había ganado el año en que él concursaba con El otro señor Klein. Era 1976 y el trofeo(胜利) se lo llevó José Luis Gómez, por Pascual Duarte, de Ricardo Franco, adaptación de la novela de Camilo José Cela.
= Palma de Oro de Honor 金棕榈奖
= adaptación 改变;适应
De los 12 premios logrados por los españoles en la sección oficial de Cannes, cinco son de interpretación. Gómez abrió un camino que posteriormente siguió, al año siguiente Fernando Rey con Elisa, vida mía, de Carlos Saura, en la que encarna(代表,象征) a un hombre que vive retirado, casi oculto(隐藏的), en el campo hasta que recibe la visita de su hija a la que no ve desde hace 20 años. En 1984, Francisco Rabal y Alfredo Landa lo obtuvieron ex aequo por Los santos inocentes, de Mario Camus. En el escenario, Rabal susurró el mítico(神话的) “milana bonita” que murmuraba su personaje.
= ex aequo 拉丁语 意为:同样地 也用于比赛中,有两个以上的获奖者。
Hubo que esperar hasta 2006, al premio compartido por el elenco(目录,演员表) femenino de Volver, de Almodóvar, para que volviera a haber intérpretes españoles en el escenario del Palacio de los Festivales: Penélope Cruz, Chus Lampreave, Blanca Portillo, Carmen Maura, Lola Dueñas y Yohana Cobo compartieron el honor. Finalmente, Javier Bardem con Biutiful (2010), del actual presidente del jurado Alejandro González Iñárritu, se convirtió en el último actor español en lograr el premio de interpretación.
= volver a +inf. 重新,又
= presidente del jurado 评审委员会主席
= convertirse en 成为
Con este premio, Banderas (Málaga, 58 años) suma un galardón que acompañarán a su Goya de Honor y a sus cuatro candidaturas(候选人,提名) a los Globos de Oro, además de un premio del público en los galardones del cine europeo. El actor contaba durante el estreno de filme que había compuesto el personaje "de dentro a afuera". "A pesar de los elementos físicos y de vestuario que impuso Pedro y que a mí me extrañaron al inicio, como su pelo y su ropa. Una vez que conformamos el exterior y el dolor de las enfermedades, nunca más pensé en imitarle. Era más un estado de ánimo... y entender a Pedro", puntualizaba. Tras un infarto, su principal batalla ha sido recuperar su prestigio(名望) como actor de carácter, y, también, convertirse de nuevo en el adalid de Almodóvar. En Cannes, durante la rueda de prensa, explicó: "No me importan Palmas ni premios. Sé que el rodaje(m.拍摄) de Dolor y gloria son los meses más felices de mi vida como actor. Y eso no me lo quita nadie”. Y se puso a tamborilear(敲击) con los dedos la mesa para parar a una posible lágrima.
= Goya de Honor 戈雅奖, 被誉为西班牙的“奥斯卡”
= Globos de Oro 金球奖 是美国的一个电影与电视奖项
= ponerse a+inf. 开始做某事