马上注册,结交更多好友,享用更多功能,让你轻松玩转社区。
您需要 登录 才可以下载或查看,没有账号?立即注册
本帖最后由 liroy 于 2015-5-25 12:40 编辑
1. 不定形容词alguno Algún, alguna. 这两个区分应该不用多说,非常简单,是alguno做不定形容词时的阳性和阴性的单数形式。Algún是alguno在阳性单数名词前的短尾形式;alguna用于阴性名词前。 Algún和alguna意思近似于uno的用法,位置上放在名词前。 Algún día serérico. En alguna partetienen que estar las llaves. Alguno用于否定句时,其否定形式为ninguno,阴性ninguna,但否定形式没有复数形式 Hoy no he recibido carta alguna. (for.) = Hoy no he recibido ninguna carta. No hay motivo alguno para ser desagradable. (for.) = No hay ninguna razón para serdesagradable. 复数的形式类似uno,没什么特别需要讲解的 Me quedan algunos yogures en la nevera. Algunas mujeresno se casarían nunca con hombres más bajos que ellas. 2. 不定代词Alguno; 可以用来指人,但和alguien不同的是需要注意性数变化,alguien可以指某个人或某些人,但书写上不分男女,也不分单复数;alguno可以用单数形式表示某一个人,也可以用复数形式表示某些人,但需要注意阴阳性的变化。 Todos dijeron que vendrían, pero algunos no han podido. Las prostitutasno son malas personas, yo conozco a alguna muy buena. ¿Alguno de tus hijos te ha regalado algo el día de la madre? Algunos denuestros clientes son personas muy importantes.
alguno还可以指物,这是alguien不具备的功能 --¿Has encontrado champiñones? --Sí, he encontrado algunos.
从上述句子中我们也可以看到alguno无论指人还是指物,都是在一个范围内选择某个或某些人(物),这也是alguno和uno以及alguien不同的地方,alguien可以完全不标定范围,就是单纯的说某(些)人,而alguno(s)就算不明确指出,也一定会给听的人一种感觉——指的是某一群人(物)中的某一个或某一些
3 Alguien 和alguno既可以是形容词,又可以作代词不同,alguien永远是不定代词,用于指人,书写上就一种形式,不分性数。 alguien作主语时,动词使用第三人称单数 既可以限定选择范围,也可以不限制 否定形式为nadie
Alguien ha abierto la caja de las galletas. Alguien con mucha prisa se ha dejado aquí los calzoncillos. Alguien de tu familia va diciendo por ahí que eres un ladrón. Alguien de esta comisaría acepta sobornos. 4 Algo的用法比较灵活多样 4.1. 作为不定代词,指某物,含义等于 alguna cosa 否定形式为nada Siempre se le ocurre algo. Dame algo. 如需搭配形容词,应使用阳性单数 Esto es algo grande. Me gustaría que me pasase algo bueno; tengo muy mala suerte. 4.2. Algo + de +adjetivo这种结构可以指某物(事)的一部分,或者说翻译成中文的“一点/有些……” Este chico tiene algo de tonto. 有点傻 Esta situación tiene algo de extraordinaria.有些不同寻常 在这种结构中,algo de 后边的形容词性数可以和修饰的名词保持一致,也可以维持原型不变 Esta chica tiene algo de tonta. Esta chica tiene algo de tonto. 4.3. Algo de + nombre,这种结构类似un poco de 的用法 Hay algo de pan en ese armario. En aquella mentira había algo de verdad. 4.4. algo作副词,用法类似un poco. Estoy algo constipado. Me encuentro algo mejor que ayer.
nadie和nada的用法比较简单,我就不在此赘述了。
以上。
希望对大家有所帮助,如有错漏,欢迎指出。
|