找回密码
 立即注册
查看: 3752|回复: 6

[每日西语] 你以为你很了不起?¿Te crees grande?(中西双语)

[复制链接]
发表于 2015-8-12 15:06:04 | 显示全部楼层 |阅读模式

马上注册,结交更多好友,享用更多功能,让你轻松玩转社区。

您需要 登录 才可以下载或查看,没有账号?立即注册

你以为你很了不起?
¿Te crees grande?

文章来源:
INCAE商学院博客(原创文章)
作者: German Retana (INCAE商学院管理学教授)

玻利维亚的乌尤尼
这是我第二次造访玻利维亚乌尤尼盐湖(Salarde Uyuni),上一次来这里是一年多以前。这次旅行给我留下了三个感受。
一.有时候我们会误以为某家企业财大气粗,不会受周围环境的影响;
二.我们可能夸大了自己的重要性;
三.有些人也许会觉得自己位高权重,因此根本看不见风险。
璀璨到灰暗
一年多前初次看到面积达10582平方公里的乌尤尼盐湖的时候,我被它的壮观景色彻底震撼住了:雪白的一片,在阳光下显得那么璀璨,那么洁净。那时候是冬天,气温低至零下18度。这次去乌尤尼盐湖的时候气温显示是18摄氏度,我们很惊讶地发现整个盐湖覆盖了一层尘土,是从很远的山区吹过来的。强劲的春风卷来沙尘,仿佛给这个地球上最大的盐湖罩上了一床咖啡色的床单,景致完全被改变了。大企业也是如此,环境的变化会改写企业状况和企业的形象。这个星球上没有任何东西任何人是坚不可摧的,不论其如何强大。
我们应该把对过去的缅怀转变成对未来的憧憬,期待未来保持得跟过去一样,甚至更好。也许随着时间的推移环境自身会做出相应的调整,但是有一点很清楚,世界上没有所谓的稳定不变或停滞不前。   
你在照片里吗?
乌尤尼盐湖上有一个地方叫鱼岛(La Isla Pescado),面积1.77平方公里,是乌尤尼盐湖最有名的露出地面的岩层。我没有去爬离地表170米的鱼岛,而是在盐湖表面上步行了150米。正在这时,我的一位同行的INCAE商学院同事从鱼岛上给我单独拍了一张照。我们都很好奇这张照片是怎么样的,因为当时我周围全是盐。同事看到相机屏幕的时候大喊:“快来看啊!好奇怪,你不在照片里!”确实照片上背景的颜色和景致使得我的影像完全显现不出来。把镜头拉近点,也许我就出现了!我建议说。但结果还是没多大用。即使我确实是在照片里,但因为周围的环境太壮观了,导致肉眼看不见我。
自负或疏忽?
我们在盐湖景区漫无目的开着车四处游玩,突然我发现路边竖着一个牌子,上面写着200851日有两部汽车在此处迎面相撞,三人丧生。怎么可能在这么平坦宽阔的毫无障碍的路上会发生车祸啊?当地警察局的局长就此发表了声明:在这么大的空间,万里无云,能见度好得不能再好,光天化日之下,竟然发生两车相撞的事件,绝对是这两个司机故意的。
我不知道这个推论是不是站得住脚,但以当时的路况和天气情况来看,这起交通事故本不应该发生的。在有的企业里,明明有各种各样的资源可供使用,可是由于某些企业领导极度膨胀的自我,使企业陷入不必要的竞争。有的企业领导在风险面前过于自信,这些风险看似很小,但一旦出问题,结果是非常严重的。
盐湖还是那个盐湖,可是它也是在不断变化中。两次造访让我收获了三条宝贵的领悟。大自然是伟大的老师,只要我们愿意,大自然可以教会我们如何观察,如何尊重自然规律。

uyuni.jpg

Uyuni, Bolivia. Una segunda visita al Salar deUyuni, quince meses después de la primera, me ha dejado tres lecciones paracompartir: (1) En ocasiones se podría creer que la empresa es grande, poderosae inmune al entorno; en otras, (2) exageramos nuestra importancia personal.Finalmente, (3) hay personas que jamás ven riesgos al creer que están solas enla cima.
Del brillo al polvo. En el 2013 me impactó observar 10.582 kilómetros cuadrados muy blancos,brillantes y con impecable limpieza. Era invierno y la temperatura nos recibiócon (-18)  grados Celsius. En cambio, en el 2014, el termómetro marcaba(+18) y la sorpresa fue encontrar toda la superficie cubierta por el polvoproveniente de montañas lejanas. La fuerza del viento en primavera coloca unasábana café sobre el mayor desierto de sal del planeta, cambiando radicalmenteel paisaje. Tal como sucede con imponentes organizaciones, el entorno modificasus condiciones y la imagen se opaca, demostrando que en la faz de la tierra,nada ni nadie es invulnerable, por grande que sea.
La añoranza por el pasado debecambiarse entonces por la esperanza de que en el futuro las cosas vuelvan a seriguales o mejores. Con paciencia, a lo mejor el mismo entorno reacomoda elrumbo, pero lo que queda claro es que no hay tal cosa como la estabilidad o elestancamiento.
¿Estás en la foto? La Isla Pescado, de 1.77 kilómetros cuadrados, es la más famosa delsalar. Esta vez, en lugar de ascender de nuevo a su cumbre de 170 metros sobreel nivel del salar, caminé 150 metros hacia el mar blanco. Desde la cúspide,otra persona del equipo de INCAE me divisó y tomó una fotografía. Sin duda,esperábamos observar una imagen curiosa, pues todo a mí alrededor era sal.“¡Mira qué raro, no estás en la foto!,” me dijeron al ver la pantalla de lacámara. Efectivamente, mi imagen era imperceptible ante el color y la grandezadel paisaje. “¡Recurran al “zoom” y a lo mejor reaparezco!” Y así fue. Aunqueyo era el objetivo de la fotografía, simplemente era invisible al ojo humano,debido de nuevo al majestuoso entorno.
Yo era un minúsculo punto en lafotografía y mis colegas apreciaron más el contexto. Así debería ser en lasempresas. Convendría que el abultado protagonismo de sus dirigentes cediera lapreponderancia a los resultados, el ambiente de trabajo y el mérito del equipo.
¿Egoísmo o negligencia? Mientras conducía a placer, sin restricción de vía, encontré unaplaca indicando que allí, el 1 de mayo del 2008, dos vehículos chocaron defrente y trece personas fallecieron. ¿Cómo es eso posible en un territorioplano, sin obstáculos y en el que se puede conducir en cualquier dirección? Elentonces coronel de la policía local declaró: “Existiendo semejante espacio,con total visibilidad, en plena luz del día, sin nubarrones en el cielo, tuvoque ser el capricho de cada conductor lo que provocó el choque frontal de ambosvehículos.”
Desconozco la validez de esahipótesis, pero la realidad es que ese accidente jamás debió suceder dadas lascondiciones del amplio entorno. No obstante, en algunas organizaciones laamplia disponibilidad de recursos no es suficiente para que cesen tanto lacompetencia absurda causada por egos descontrolados, como el exceso deconfianza ante pequeños pero determinantes riesgos.
Un mismo y cambiante salar, treslecciones de valor. La madre naturaleza es la gran maestra, y si lo deseamos,aprenderemos de ella al observarla y respetarla.

作者 German Retana german_retana.jpg
获南加州大学M.P.A和PHD。自1981年起加入INCAE商学院,从事全日制MBA项目及管理发展项目的教学工作,此外还在INCAE的顶层管理、人力资源、组织发展等项目中担任教学。他的专长领域是领导力、战略规划和组织变革。为多家企业、国际组织及政府机构提供咨询服务。

评分

参与人数 1学币 +20 收起 理由
Fan + 20 很给力!

查看全部评分

发表于 2015-8-12 20:23:01 | 显示全部楼层
楼主很博学。谢谢分享。
发表于 2015-8-13 18:20:27 | 显示全部楼层
谢谢分享
发表于 2016-1-29 13:26:41 | 显示全部楼层
muchas gracias
发表于 2016-8-2 22:39:11 | 显示全部楼层
谢谢分享~